Orden de la Solear 2019

40 años de tradición

Barbadillo da a conocer a las nuevas Damas y Caballeros de la Orden de la Solear

Entre los nuevos miembros de la Orden estarán figuras tan destacadas como Estrella Morente, Javier Conde o Nolito.

Bodegas Barbadillo celebra el 40 aniversario de esta Orden que pone en valor el esfuerzo y la constancia que llevan a cabo los galardonados en su entrega y dedicación a la Manzanilla y los valores que representan el vino y la gastronomía.

 Las puertas del Salón D. Benigno de Bodegas Barbadillo se vuelven a abrir para acoger el tradicional acto de nombramiento de las Damas y los Caballeros de la Orden de la Solear, que ya celebra su 40º aniversario.

Con este acto, la bodega sanluqueña quiere reconocer la gran labor que llevan a cabo estos galardonados, siendo los mejores embajadores de la Manzanilla con toda su entrega y dedicación.

Los valores que representan el vino y la gastronomía dentro de la tradición y la cultura española siempre han sido defendidos por Bodegas Barbadillo, que los considera como un pilar fundamental.

Cada una de las Damas y Caballeros de 2019 han sido apadrinados por miembros veteranos de esta orden, los cuales se han encargado de que el juramento de la Orden de la Solear, que iniciaron Antonio Pedro Barbadillo Romero y Juan Carlos Barbadillo Argüeso en 1979, se leyera:

En Bodegas Barbadillo, y en el Claustro de la Orden, presto juramento y digo que la Solear será mi manzanilla y mi vino, que no habrá otro en mi mesa, ni otro daré a mis amigos. Si no cumplo mi promesa, me lo demanden mis hijos, y donde quiera que vaya tenga el agua por castigo”.

Una vez leído el juramento se ha procedido a su firma y se han nombrado a las Damas y los Caballeros:

-          Manuel Agudo Durán (Nolito), Jugador de Futbol SVFC y primer sanluqueño en jugar con la Selección absoluta de Futbol.

-          Hermanos Anillo, Barcazas, Dragados y otros Servicios Marítimos.

-          José Ignacio Echeverría Cámara, Distribuidor de Barbadillo

-          Francisco José Espinar Fernández, Distribuidor de Barbadillo

-          Javier Conde Becerra, Torero

-          Juan Manuel del Rey,  Director del Corral de la Morería

-          Taberna Andaluza el Rocío de las Rozas

-          Francisco Marente Orihuela, Maitre Restaurante El Faro de Cádiz

-          Estrella Morente Carbonell, Cantaora de flamenco y canción española

-          Marcelo Romero García, Aparejador.

-          Luis Sánchez-Moloní Sáez, Redactor Jefe Diario de Sevilla

-          Robert Scott-South, Group Manager Ambiente Tapas

-          Juan Zofio Ruiz de Adana, Farmacéutico y enamorado de Manzanilla solear

 


40 años de historia

1979 fue el punto de partida de esta orden sanluqueña que premia a diferentes personalidades, en cada edición, que con motivo de su esfuerzo, constancia y carácter constituyen un reflejo de la filosofía de Orden de la Solear.

A lo largo de estos cuarenta años de historia han sido muchos los que han recibido el privilegio de pertenecer a esta orden, así los escritores Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald y Alberto Ramos Santana; personalidades de la talla de la Princesa Beatriz de Orleans o Imelda Moreno; los cantantes José Mercé o Pasión Vega; integrantes del mundo del teatro y la televisión como María Galiana y Juan Echanove; toreros como Jesulín de Ubrique y Padilla; y críticos gastronómicos y periodistas como Paz Ivisón, Isabel Mijares o Carlos Spinola ahora son defensores y embajadores de esta bebida.