Saber Hacer Barbadillo

Barbadillo - Desde 1821
Uvas | Bodegas Barbadillo

Sur, mar y poniente

El origen de Barbadillo

El origen de todo. El alma de la empresa. Barbadillo es sur y es mar. Es Cádiz y es viento de poniente. Es Sanlúcar y es tradición. Es bodega centenaria y es futuro. Su historia se remonta a 1821, año en el que empezó a elaborar manzanilla. Desde entonces Barbadillo no ha dejado de evolucionar, buscando siempre vinos que sorprendan y dejen huella.

Vinos únicos nacidos de la perfecta mezcla entre el alma de una tierra increíble, la albariza, y el corazón de nuestros enólogos. Expertos profesionales que ponen la sabiduría de una vida al servicio de la creación y la innovación.

Vinos como Castillo de San Diego, uno de sus emblemas. Nacido en 1975, es probablemente el vino blanco más vendido en España. Uno de los iconos más representativos de la calidad de vida y del disfrute del Sur. Manzanillas, Jereces, Brandies, Vinos de la Tierra de Cádiz… Son muchas y muy valiosas las joyas que Barbadillo guarda en sus bodegas.

Con 500 hectáreas de viñedo propio, 16 bodegas de crianza en Sanlúcar de Barrameda y una planta de vinificación de uvas blancas y tintas, Bodegas Barbadillo es una de las mayores bodegas del Marco de Jerez.

Saber hacer

Barbadillo en cifras

Saber Hacer | Bodegas Barbadillo
Saber Hacer | Bodegas Barbadillo

Contigo desde 1821 

Nuestra historia

Comienza en 1821, cuando Benigno Barbadillo y Ortigüela (originario de Covarrubias, Burgos), acompañado de su primo Manuel López Barbadillo, vuelve a España tras haber hecho fortuna en México y tras decretarse la independencia azteca del imperio español.

Se instala en Sanlúcar de Barrameda y adquiere su primera bodega, El Toro, paradigma de la arquitectura popular andaluza y testigo de los orígenes de Barbadillo.

Benigno imprimió un estilo propio de todo lo que hizo con la obsesión de ofrecer caldos y excelente calidad. Bajo su gestión la bodega comenzó a distribuir rápidamente vinos a diferentes puntos de España, y exportó las primeras botas de Jerez a Reino Unido y América aprovechando las rutas fluviales y marítimas que partían desde Sanlúcar.

El año 1827 representó un hito en la bodega y en toda la provincia de Cádiz. Ese año apareció por primera vez la denominación Manzanilla en una bota que Benigno envió a Filadelfia. Tal fue el éxito, que meses después Barbadillo lanzó al mercado Pastora, la primera y entonces única manzanilla embotellada del mundo.
Benigno falleció en 1837 y su primogénito, Manuel, tomó las riendas del negocio y en 1954 constituyó formalmente la empresa que hoy se conoce como Bodegas Barbadillo.

Barbadillo es una bodega cien por cien familiar y es una de las empresas familiares más antiguas de España.

Perfil Enólogo  | Bodega Barbadillo

Perfil enólogo

Montserrat Molina

Montserrat Molina, nacida en Girona, es licenciada en Farmacia con la especialidad Industrial por la Universidad de Navarra. Tiene además un máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Comenzó su actividad profesional en la Cooperativa D’Espolla, en la D. O. Alt. Empordá. En 1997 empieza a trabajar para Bodegas Barbadillo, desarrollando el departamento de I+D. Entre algunos de sus logros se encuentra la elaboración de la primera manzanilla en rama del Marco de Jerez, la recuperación de la casi extinta Tintilla de Rota y el desarrollo de un espumoso en Cádiz siguiendo el método francés del Champenoise.

“Solo una tierra como Cádiz podría dar vinos tan amables y alegres, mezcla perfecta entre el alma de Andalucía y la albariza. Sur en estado puro. Magia enológica desde 1821”

Denominaciones de origen

Variedades de uvas blancas

Variedades de uvas tintas

El alma de la tierra

La Albariza

 

Tierra blanca que caracteriza la topografía ondulada de los cerros del Marco de Jerez. Caliza, que en los meses secos resulta deslumbrantemente blanca. Con un alto poder retentivo de la humedad, es muy porosa y almacena en el subsuelo la lluvia caída en invierno para nutrir la cepa en los meses secos.

La albariza es rica en carbonato cálcico, arcilla y sílice, procedente de los fósiles de animales presentes en el mar que ocupó esta zona durante el Oligoceno, hace unos veintitrés millones de años.

La Albariza | Bodegas Barbadillo
“Polvorienta albariza en tiempo de secano y pelgañosa en días de lluvia. Donde antes hubo mar, ahora la viña. Es la albariza el principio de todo, la razón de ser”

Región & Vinos

Vinos únicos nacidos de la perfecta mezcla entre el alma de una tierra increíble, la albariza, y el corazón de nuestros enólogos. Expertos profesionales que ponen la sabiduría de una vida al servicio de la creación y la innovación.

Andalucía - Cádiz | Bodega Barbadillo
Región & Vinos  | Bodega Barbadillo

15-19º

Temperatura media anual

620 mm

Lluvia media anual

Clima

Cálido, con más de 300 días al año de sol. Inviernos muy suaves y veranos muy calurosos. La conjugación de vientos de levante y de poniente garantizan una maduración adecuada de la uva.
preloader