Nuestra Historia

1821

La primera bodega

 1821 - Barbadillo vuelva a casa | Bodegas Barbadillo
La historia de Bodegas Barbadillo comienza en el siglo XIX, cuando Benigno Barbadillo y Ortigüela, junto a su primo Manuel López Barbadillo, se instalan en Sanlúcar de Barrameda procedentes de México donde Benigno logró hacer fortuna. En 1821 adquieren su primera bodega, llamada “El Toro”, paradigma de la arquitectura andaluza, y testigo de los orígenes de Bodegas Barbadillo.

1827

Nace la primera Manzanilla: Pastora

1827 - Nace Pastora, una gran señora | Bodegas Barbadillo
1827 representó un hito, ya que ese año apareció, por primera vez, la denominación “Manzanilla” en una bota que Benigno envió a Filadelfia. El éxito fue tal que meses después Barbadillo lanzó al mercado “`Pastora”, la primera y entonces única manzanilla embotellada del mundo.

1954

Comienza el sueño

1954 - Comienza el sueño | Bodegas Barbadillo
Benigno falleció en 1837, pero para entonces, su legado y la proyección de la firma eran imparables. Su primogénito, Manuel, tomó las riendas del negocio, y en 1954, constituyó formalmente la empresa que hoy se conoce como Bodegas Barbadillo.

1964

Aires del norte

1964 - Aires del norte | Bodegas Barbadillo
Un grupo de viticultores encabezados por Antonio Aznar Riazuelo, constituyeron la que es hoy la única Cooperativa Vitivinícola de la provincia de Huesca, conformada por casi 200 viticultores de la comarca del Somontano. El nacimiento de la Cooperativa Comarcal Somontano de Sobrarbe supuso la apuesta de la zona por la viticultura de calidad como motor de la economía y los primeros pasos del nacimiento de la Denominación de Origen Somontano, que sería aprobada en 1984. A partir de ese momento, y especialmente a partir de los años 90, la llegada a Somontano de grandes proyectos empresariales con fuertes inversiones colocó a los vinos de Somontano entre los mejores de todo el país.

1975

El mar se hizo vino

1975 - El mar se hizo vino | Bodegas Barbadillo
Castillo de San Diego fue el sueño de un hombre, Toto Barbadillo. Su historia comienza mucho antes de su creación. A finales de los años 60, Antonio Pedro Barbadillo Romero (Toto) descubrió en sus viajes por el extranjero vinos blancos que por su sabor más suave y afrutado maridaban perfectamente con el pescado y el marisco. A su vuelta decide experimentar hasta que logró, por fin, el vino que siempre quiso, al que llamaron “vino blanco de mesa”. En 1975 se lanza la primera edición de un vino pionero que abría una nueva categoría y que todos conocemos por Barbadillo, pero llamado Castillo de San Diego, tomando el nombre de la calle donde estaba la bodega, justo al lado del Castillo de Sanlúcar. Fue, desde el principio, un vino imitado, admirado y líder en ventas.

1993

Y se unió la montaña

1993 - Y se unió la montaña| Bodegas Barbadillo
Somontano es una zona geográfica al norte de Huesca, prepirenaica, protegida por estas montañas, y cuyo centro neurálgico es la ciudad de Barbastro. Buena tierra para el cultivo de la viña, cuando a finales del siglo XIX, la filoxera arrasó Francia, algunos bodegueros de aquel país se fijaron en esta zona para producir, e incluso uno de ellos, Francisco Lalanne se instaló allí y fundó una bodega que ahí sigue. En los años sesenta, al calor del movimiento cooperativo los pequeños viticultores de la zona se creó la Cooperativa del Somontano del Sobrarbe, que con el tiempo se convertiría en Bodegas Pirineos. En 2007 pasó a formar parte de Barbadillo.

1997

No toda la ribera del río Duero es Ribera del Duero

1997 - No toda la ribera del río Duero es Ribera del Duero | Bodegas Barbadillo
Nace Vega Real fruto de la alianza entre Bodegas Barbadillo y José Mª Vegas, miembro de uno de los grupos de vinos más importantes de Castilla y León. Bodegas Vega Real nace con la participación accionaria de José María Vegas. Un importante bodeguero de la zona de Castilla León, que a la postre vende sus acciones a Barbadillo quedando esta última como único propietario.

2002

La conjunción perfecta

2002 - La conjunción perfecta | Bodegas Barbadillo
Matadero de la Sierra Morena, S.A. formaliza una sociedad con Bodegas Barbadillo para comercializar sus productos ibéricos con la marca Sierra de Sevilla.

2015

Solear brilla

2015 -Solear brilla | Bodegas Barbadillo
Manzanilla Solear, la mejor manzanilla del Mundo por Wine Spectator.
La prestigiosa revista Wine Spectator incluyó a Manzanilla Solear en el Top 100 de los mejores vinos del año, que pasan a ser como recomendaciones de mayor influencia entre los consumidores y expertos de vino del mundo. Bodegas Barbadillo figura en dicha lista como el único representante de los vinos del Marco de Jerez, en la que también han sido incluidos otros siete vinos españoles.

2015

Frutos de la pasión y el trabajo

2015 - Frutos de la pasión y el trabajo | Bodegas Barbadillo
Bodegas Barbadillo fue elegida como la Mejor Bodega del Año en los Premios Guía Peñín 2015, cuyo objetivo es distinguir la labor de los mejores profesionales, empresas y productos del sector. De esta manera, el jurado de la prestigiosa publicación reconoció a Barbadillo “el mérito de mantener una altísima calidad en una gran variedad de marcas, una complejidad de la que son conocedores todos los productores de vino de calidad del país”.

2016

Una Poesía embotellada: “Barbadillo Versos 1891”

2016 Una Poesía embotellada: “Barbadillo Versos 1891” | Bodegas Barbadillo
Amontillado excepcional y único procedente de una sola bota que fue dedicada a Manuel Barbadillo en 1891, poeta y amigo de muchos de los escritores de la Generación del 27, como Manuel Machado que prologa alguno de sus libros. Versos 1891, que ya fue calificado en el siglo XIX como amontillado viejo, comenzó siendo un regalo de bautizo hecho a Manuel Barbadillo por su padre. de un siglo en las bodegas de Barbadillo en Sanlúcar. Sólo se sacaron al mercado 100 botellas del histórico amontillado a un precio de 10.000 euros.

2017

Dando en el blanco

2017 - Dando en el blanco | Bodegas Barbadillo
Barbadillo fue la primera bodega en usar la tecnología de Thinfilm para lanzar el mayor despliegue mundial de NFC en la industria del vino y bebidas espirituosas. La primera bodega española que incorporó las etiquetas SpeedTap en el vino blanco para conectarse con los consumidores, recopilar datos, dar premios en efectivo e impulsar las ventas.

2019

Cosas de Mar

2019 - Cosas de Mar | Bodegas Barbadillo| Bodegas Barbadillo
La sitcom “Cosas de Mar” de Barbadillo una de las 100 mejores ideas del año
Una serie de vídeos de comedia que narra las peripecias de una joven sevillana que se introduce en el mundo del vino por primera vez. En cada episodio, y a través de los ojos de la protagonista (Mar), el espectador descubre los diferentes vinos de la firma y entiende cómo cada uno de ellos brinda a la perfección con situaciones distintas. El final de la serie lo decide el espectador.

2020

Compromiso con la tierra

2020 Compromiso con la tierra | Bodegas Barbadillo
La bodega pone en marcha su división ecológica continuando con su compromiso con la tierra.
SÁBALO inaugura una división ecológica sustentada en un profundo respeto por la tierra y las tradiciones centenarias de la zona. Para Bodegas Barbadillo, con casi 200 años de historia, el compromiso ecológico es un proceso natural al que se llega por el gran conocimiento de la tierra y del vino.

2021

Bicentenario de Bodegas Barbadillo

Barbadillo - Desde 1821
Barbadillo cumple 200 años.
preloader