Actualidad

Barbadillo celebra la edición número 100 de las Sacas Estacionales En Rama

diciembre 5, 2023

Con motivo del centenario de las sacas de manzanilla en rama, llega Manzanilla Solear Pasada en Rama Saca de Invierno de 2023, en una edición especial de 75 cl.

La historia de la Saca Estacional se remonta a la primavera de 1999, cuando Barbadillo lanzó al mercado la primera edición de Manzanilla Pasada En Rama Saca Estacional. Esta innovadora propuesta se basó en la idea de llevar la Manzanilla de la bota a la botella sin ningún tratamiento que pudiera alterar su autenticidad. Desde entonces, la Saca Estacional se ha convertido en un emblema de la crianza biológica y en un referente para el mundo del vino. Manzanilla Solear Pasada En Rama Saca de Invierno 2023 viste una nueva acuarela de María Ángeles Arias de un flamenco. Esta edición única nos revela aromas florales y notas salinas, típicas de las Manzanillas de Sanlúcar de Barrameda. En boca, se presenta elegante y equilibrada, con un final prolongado y fresco.

Esta manzanilla representa la esencia misma de la crianza biológica, un arte que Barbadillo ha perfeccionado a lo largo de los años. Esta nueva edición, celebrando el centenario de esta tradición, es un homenaje a la historia y la pasión que la bodega pone en cada botella. Descubrir la Manzanilla Solear Pasada En Rama Saca Estacional es sumergirse en el legado de Barbadillo y experimentar el auténtico sabor de Sanlúcar de Barrameda. Una joya enológica para vivir una experiencia única. Montse Molina, enóloga de Barbadillo confirma que “hacemos la Saca Estacional que nos permite la búsqueda de un perfil Manzanilla en ese contexto de la vejez extrema. Seleccionamos aquellas botas que, a pesar de la concentración que debe presentar una Manzanilla Pasada, mantienen el carácter punzante de crianza biológica. La Saca es la esencia de lo que  representa la crianza biológica para Barbadillo. Es la concentración de una larga crianza en la primera línea del barrio alto, donde se ubican estas bodegas que nos conducen a unas manzanillas fragantes, ágiles y ligeras en boca, pero largas y ricas en aroma, retrogusto y persistencia. Solo cuando alargamos el tiempo de crianza y el vino se concentra, llegamos al estilo de la Saca Estacional”. La crianza biológica es riqueza. Afina un buen vino convirtiéndolo en algo único y reconocible como ningún otro vino del mundo. La crianza biológica, en su contexto clásico, es una sublime forma de crear vinos posiblemente difíciles de comprender por el profano, pero imprescindibles por el culto.

UNA SELECCIÓN PARA DISFRUTAR DE UN RECORRIDO POR LAS CRIANZAS BIOLÓGICAS

Con motivo del centenario de las sacas de este tipo de manzanilla, llega la saca de invierno 2023, pero lo hace de una forma muy especial. En botella de 75cl y acompañada de una selección de 5 sacas especiales de otras manzanillas en rama: Nave Trinidad, Pastora, Arboledilla levante, Arboledilla Poniente y As de Mirabrás Sumatorio. Juntas ofrecen un recorrido único de crianzas biológicas presentadas en cajas de madera de seis botellas de las que tan solo se han preparado 1000 unidades. Armando Guerra, responsable de alta enología de Barbadillo destaca “1000 cajas de Manzanilla En Rama. En Barbadillo existen seis vinos embotellados cuidadosamente según este precepto: de la bota a la bodega. Seis vinos que hoy hacen extensísima la propuesta enológica de la empresa en el contexto de los vinos de crianza biológica. La efeméride de cumplir 100 ediciones de la Saca Estacional nos da pie a ofrecer esta caja. Nunca se embotelló la Manzanilla En Rama en 75 cl. No existía hasta ahora. Muchos dentro de la bodega queríamos romper una regla inamovible desde hace 25 años. Este aniversario nos daba una excusa maravillosa para llevarlo a cabo. Habrá un único lleno de Manzanilla Pasada En rama Saca Estacional en este formato”

Manzanilla ÁS Sumatorio 2020. Manzanilla de añada que se cría en La Arboledilla. Para el vino base utilizamos un blanco llamado ÁS de Mirabrás, resultante de la micro vinificación de varias parcelas de viña vieja repartidas en los mejores pagos del Marco de Jerez. Este vino blanco vio la luz por primera vez con la cosecha de 2019.

Manzanilla Fina Nave Trinidad. Se embotella desde hace unos cinco años. Su solera se encuentra en la bodega fundacional y deliciosa de El Toro, donde recompusimos una selección de botas de Manzanilla Fina que fueron la base sobre la que trabajar buscando la más fragante, joven y descarada de las crianzas biológicas.

Arboledilla Levante y Poniente. Son dos Manzanillas criadas en extremos opuestos de la bodega Catedral que le da nombre. En poco más de 100 metros de distancia, la misma segunda clase de la Manzanilla Solear se aclimata ofreciendo diferencias organolépticas difícilmente explicables. El ejercicio de cata comparativa ayuda a comprender cómo de importante es el edificio bodeguero en la crianza de los vinos bajo velo de flor.

Manzanilla Pasada Pastora. Es la hermana nueva, que no joven, de la Manzanilla Pasada En Rama Saca Estacional. Pastora es la respuesta de Monterrat Molina, hace ya más de una década, a la necesidad de crecer en la oferta de Manzanilla Pasada sin ampliar el número de botellas de la Saca.

 

Compartir en redes

Archivo

preloader