Bodega Vega Real, perteneciente a Bodegas Barbadillo, lanza una nueva gama de vinos compuesta por un Roble, un Crianza, un Reserva y un Verdejo.
Vega Real, con enclave en pleno corazón de la Ribera del Duero, es una bodega de dimensión humana, donde todo el trabajo es artesanal y donde no existen crianzas preestablecidas.
Bodega Vega Real, perteneciente a Bodegas Barbadillo, presenta su nueva gama de vinos de Ribera del Duero y Rueda con el nombre Finca El Empecinado. Lo componen tres tintos y un blanco verdejo.
Finca El Empecinado lleva el nombre de un valiente guerrero (Juan Martín Díez El Empecinado), nacido en Castrillo de Duero que fue, a su vez, viñador entregado y hombre de gran nobleza. Llegó a tener más de 30.000 cepas y elaboró un vino que, se cuenta, era excelente. Todo esto lo hizo muy cerca de Vega Real, desde su Casa de Labranza. Estos vinos, recogen así la tradición, la pasión y el respeto a la historia y al terroir más puro de la Ribera del Duero.
Vega Real crea así Finca El Empecinado, para rendir tributo a una región como es la Ribera del Duero, donde la viticultura es un reto por las condiciones climáticas, pero donde se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo siendo esta gama una fotografía representativa de la Ribera del Duero. Vinos de corte clásico que muestran tres facetas distintas de un territorio indómito y diverso.
La bodega ha decidido renombrar estos vinos con la idea de dotarles de la personalidad que atesoran y anteponerles el nombre de “finca” a su anterior denominación ya que los vinos de “finca” ostentan unas peculiaridades especiales por la ubicación en la que se han criado y con un clima característico que es innegablemente mejor al de otras viñas y suelos, aportando un salto de calidad a las propiedades organolépticas de estos vinos.
La dimensión humana y el proceso pausado de Vega Real
Vega Real es conocida como “la bodega bonita” entre los “empecinados” de Castrillo de Duero. Una bodega que, además de su belleza, se garantiza por su proceso de elaboración del vino, un proceso pausado, de escucha del vino, mimando y dándole toda la atención desde la recolección de uva en vendimia hasta su puesta en el mercado.
Además, se caracteriza por su dimensión humana y su mirada atenta a la viña, liderada por el enólogo Luis Cuadrado, un pequeño equipo de cinco personas que forman una gran familia y que están totalmente comprometidas con este proyecto desde hace años; y 5 viticultores de la zona con los que Vega Real trabaja mano a mano desde el año de su fundación.
Cuadrado controla todo el proceso, desde la viña hasta el lanzamiento al mercado, es un gran conocedor de los terroirs de la Ribera del Duero y trabaja sin crianzas preestablecidas, solo “escuchando” al vino y viendo cuándo es el mejor momento para que salga al mercado.
Finca El Empecinado, cuatro vinos con personalidad
Finca el Empecinado es la nueva colección de vinos de Vega Real, un tributo a los mejores territorios vitícolas de la Ribera del Duero:
Finca El Empecinado Roble: Ribera esencial
Para conseguir Finca El Empecinado Roble se escogen viñedos de tinta del país de una edad en torno a los 18 años, situados en distintos pagos a altitudes que varían desde los 800 a los 920 metros y se elabora de forma tradicional. Su crianza se lleva a cabo en barricas usadas de robles francés y americano durante un mínimo de ocho meses.
Es el tinto esencial de Finca El Empecinado, intenso en nariz, con notas florales y de frutas negras frescas, ligeramente especiado. De boca potente, con un agradable punto crispy y de nuevo fruta negra muy fresca, de taninos firmes y una acidez equilibrada que deja una sensación refrescante pese a su potencia.
Finca El Empecinado Crianza: Placer cotidiano
Para elaborarlo se seleccionan pagos con viñas de unos 20 años, entre los 800 y 920 metros, escogiendo terrenos de aluvión y suelos franco arenosos. Toda la vendimia se lleva a cabo de forma tradicional, manualmente, y pasa un mínimo de 12 meses en barricas nuevas y usadas de roble americano y francés.
Finca El Empecinado Crianza es un vino expresivo, con aromas de fruta negra madura y agradables tonos lácticos, intenso y con toques ahumados y avainillados. En la boca es amplio y definido, con taninos pulidos, maduro y de equilibrada acidez.
Finca El Empecinado Reserva: Distinguida elegancia
Concebido como un vino de guarda clásico, Finca El Empecinado Reserva se provee de los viñedos más viejos (de más de 40 años) de pagos situados en parajes privilegiados de la ribera burgalesa. Se cosecha a mano y se elabora de forma artesanal. Su crianza en barricas de roble francés es de al menos 24 meses.
Todos estos ingredientes conforman un tinto de nariz compleja e intensa, con aromas de fruta negra bien madura, notas balsámicas y de violetas y matiz mineral. En la boca es amplio, con fruta negra y flores azules, ligero mentolado, intenso, de taninos sedosos y una encantadora complejidad; es largo y fresco al final del trago.
Finca El Empecinado Rueda Verdejo: Volumen y expresividad
Por último, y en colaboración con un productor de la vecina denominación de origen Rueda, Vega Real se suma a la colección Finca el Empecinado Verdejo, procedente de un viñedo en Pozáldez, un vino amplio y con volumen que no renuncia a una refrescante acidez
Es un verdejo tradicional que se elabora mediante una maceración de unas ocho horas, sin maquillajes, en el que despuntan las notas de fruta blanca y de hueso y ligeros matices florales. En la boca despliega su amplitud y su atractivo volumen, que se despide con un final de fruta fresca muy agradable. Perfecto como compañía de algunos platos con aves, ensaladas, carne blanca o quesos suaves.
Toda la información sobre esta gama vinos en: https://www.barbadillo.com/bodega/vega-real/