Actualidad

Pitu Roca en Sumillería Efímera

agosto 31, 2021

El pasado lunes 23 de agosto, dentro de las celebraciones por el bicentenario de la Bodega Barbadillo, se llevó a cabo el sexto evento de Sumillería Efímera, protagonizado por Josep Roca. Sumillería Efímera nace como una de las actividades que Barbadillo organiza para celebrar sus 200 años de historia. Consiste en un ciclo de colaboraciones entre la histórica Casa sanluqueña y grandes sumilleres de habla hispana. La bodega apuesta por dar protagonismo absoluto al sumiller y el servicio de sala en estas actividades.

Justifica la propuesta en la importancia que para la enología en general y los vinos de Sanlúcar y Jerez en particular, tienen estos profesionales. En palabras de Armando Guerra, responsable de Alta Gama

de Barbadillo: «Celebramos nuestro bicentenario, pero además, con estas citas queremos rendir un humilde homenaje al sumiller, a su pasión por el mundo del vino y a su defensa del Marco». El sumiller invitado en cada uno de los doce eventos diseñados, seis de ellos ya han tenido lugar y los otros seis sucederán en lo que queda de año, tiene a su completa disposición las soleras de Barbadillo así como su botellero contemporáneo.

Josep Roca (Pitu) es la figura más reconocida de la sumillería de nuestro país, referente de las nuevas generaciones. Su extraordinario talento y modo único de entender y transmitir los vinos ha creado escuela y traspasado fronteras. Es uno de los profesionales que más ha hecho por dar a conocer y ensalzar el valor de los vinos procedentes del Marco de Jerez. En la bodega de El Celler de Can Roca, tres Estrellas Michelin y nombrado Mejor Restaurante del Mundo en 2013 y 2015, cuenta con un espacio destacado dedicado a Jerez y sus vinos siempre figuran en sus maridajes.

pitu roca sumillería efímera bodegas barbadillo bicentenario

Algunas de las armonías creadas para el evento y que pudieron degustar los 24 afortunados asistentes fueron caballa encurtida con pil pil de su ventresca, mojama, hinojo, higos y almendra tierna con Manzanilla Solear en rama Saca de Verano años 2021 y 2020; dueto de ventresca de atún y retinta con mostaza silvestre, comino, curry con notas de ajoblanco y ajonegro con Palo Cortado Obispo Gascón; o pichón con arroz cremoso con naranja, clavo, enebro, artemisa y genciana con Oloroso Reliquia.

Entre los asistentes se encontraba el sumiller Robert Tetas, que fue miembro del equipo de El Celler de Can Roca. Actualmente es co-propietario junto a la magnífica chef Camila Ferraro del restaurante Sobretablas, situado en el sevillano barrio de El Porvenir. En su bodega cuentan con numerosas referencias de Jerez. Para Robert, el evento fue impactante: «Los grandes vinos necesitan y merecen grandes explicaciones y allí es donde tiene que estar el sumiller». «Una cena de estas características, con la cocina de El Celler de Can Roca, los vinos de Barbadillo y Pitu de director de orquesta junto a Armando Guerra puede llegar a ser abrumadora: maridajes finos, extremos y de una complejidad absoluta», comentó también.

Quedan por visitar las instalaciones de la antigua bodega sanluqueña sumilleres de talla internacional como Paz Levinson o patrios como José Antonio Navarrete y David Villaló

pitu roca sumillería efímera bodegas barbadillo bicentenario

Compartir en redes

Archivo

preloader