Actualidad

TAMARIX, EL NUEVO VINO NARANJA ECOLÓGICO DE MOSCATEL

enero 26, 2023

Tamarix llega para completar la gama ecológica de Barbadillo con este vino elaborado con uva Moscatel y así atender la demanda de vinos naturales.

Tamarix es un nuevo vino ecológico elaborado con la uva Moscatel y fermentado con sus propias pieles. Los ‘orange wines’son unos vinos con una demanda creciente entre un público joven y sin prejuicios. Vinos en sintonía con la actual corriente de los vinos naturales, lo que hace que se pueda habl ar de ellos como vinos de moda, hasta el punto de que han irrumpido con fuerza en la carta de algunos de los mejores restaurantes del mundo. Su actualidad, sin embargo, entronca directamente con tradiciones muy antiguas, ya que sus primeros antecedentes se establecen hace ni más ni menos que 6.000 años, en el Cáucaso, de donde se extendió su elaboración por la cuenca mediterránea, principalmente en Francia, Italia y España. En este contexto sale al mercado ‘Tamarix’. Si los dos vinos anteriores de la gama ecológica de Barbadillo rindieron sendos homenajes al agua -´Sábalo’- y al aire –‘Patinegro’-, ahora con ‘Tamarix’ le llega el turno a la tierra.

 

La ‘Tamarix Gallica’ es una planta que está muy presente en la costa de Cádiz ya que se adapta perfectamente a las zonas cercanas al mar con suelos salinos y húmedos. Se trata de una planta que estabiliza suelos arenosos y ayuda a fijar dunas. Incluso, su color anaranjado-rosáceo, sobre todo en otoño, encaja con el tono del ‘moscatel con pieles’ al que a partir de ahora va a dar nombre. ‘Tamarix’ es un vino potente, en el que está muy presente la variedad moscatel, pero la fermentación completa de todos sus azúcares y la maceración con sus propias pieles durante la fermentación le aporta una amplia variedad de aromas frutales, hierbas aromáticas y flores blancas, así como notas de especias, frutos secos y tonos terrosos, con un gran equilibrio, acidez  y ligero amargor. En boca, tiene peculiaridades adquiridas por el efecto de las pieles de la uva, tanicidad marcada, suave acidez… se trata, en definitiva, de un vino complejo, muy estructurado, con gran sabor y fuerza.

Compartir en redes

Archivo

preloader